División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17481
7 de diciembre, 2018
DFOE-PG-0640
Máster
Gustavo Fernández Quesada
Director Ejecutivo a. i.
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Correo: gfernandez@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?31.606,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° DE-1369-2018 del 9 de
octubre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 086 celebrada el 27 de setiembre de
2018. Esto de conformidad con lo regulado en ...
Fecha publicación: 12/12/2018
Fecha emisión: 07/12/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº15686
30 de octubre del 2018
DCA-3816
Señor
Gustavo Fernández Quesada
Director Ejecutivo a.i.
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP) para que realice una contratación directa concursada para contratar los
servicios de una auditoría forense, investigativa y detectiva para el INFOCOOP en las
actuaciones realizadas por 30 Comisiones Liquidadoras de Cooperativas entre los años
1998 al 2017, por un monto total de ¢59.636.250.
Nos referimos a su oficio DE-1411-2018 del 22 de octubre del año en curso, y recibido en
esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización de contratación
directa descrita en el asunto.
I. Justificación de la solicitud
Como razones brindadas para justificar la solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
Que mediante el Decreto Ejecutivo N°40214-MP-MTSS del 28 de febrero del 2017 se
ordenó la intervención del INFOCOOP sustentada en la identificación de problemas financieros
reiterados que no se han solucionado, especialmente por la presunta mala gestión de riesgo.
Que el artículo 5 del Decreto Ejecutivo N°40214 establece las funciones de la Junta
Interventora, y en el inciso f) se menciona lo siguiente: “f) Investigar, y según corresponda,
denunciar aquellas actuaciones irregulares ante las autoridades competentes para que sean
establecidas las responsabilidades administrativas, civiles y penales correspondientes.”
Que en función de lo estipulado en el inciso f) del decreto mencionado, se hace necesario
establecer los mecanismos que permitan determinar posibles irregu ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 30/10/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13771
25 de setiembre, 2018
DFOE-PG-0512
Máster
Gustavo Fernández Quesada
Director Ejecutivo a. i.
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Correo: gfernandez@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2018 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo
La Contraloría General recibió el oficio N° S.D.E-#085-2018 del 31 de agosto de 2018,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2018 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo, que tiene el propósito de disminuir en el presupuesto vigente recursos
provenientes de intereses y comisiones sobre préstamos al Sector Privado y un incremento en
intereses sobre títulos valores del Gobierno Central, ingresos varios no especificados y
recuperación de préstamos al Sector Privado para ser aplicados en la partida de Activos
financieros.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario por un monto de ¢26,7 millones, producto del aumento y disminución
de los ingresos propuestos.
Atentamente,
Licda. Damaris Vega Monge M.Sc Mario Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Licda. Glenda Flores Domínguez
FISCALIZADORA
MCCH/ghk
Ce: Archivo
G: 2017003156-4
NI: 22343-23963-24061 (2018)
http://www.cgr.go.cr/
mailto:gfernandez@infocoop.go.cr
2018-09-25T14:00:59-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
2018-09-25T14:21:16-0600
MARIO ALBERTO PEREZ FONSECA (FIRMA)
2018-09-25T14:29:36-0600
DAMARIS VEGA MONGE (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 28/09/2018
Fecha emisión: 25/09/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?11308
08 de agosto de 2018
DJ-1044
Señor
Gustavo Fernández Quesada, Director Ejecutivo a.i.
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP)
Ce: ?dejecutiva@infocoop.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n° DE-927-2018 recibido en esta Contraloría
General el 17 de julio de 2018, mediante el cual consulta lo siguiente: ?“(...) sobre la
aplicación de la normativa citada mediante el oficio AI-06-2018. Para ello se adjunta copia
del oficio del Departamento de Asesoría Jurídica del Instituto, AJ-065-2018, como criterio
jurídico Institucional.”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés: ...
Fecha publicación: 11/08/2018
Fecha emisión: 08/08/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 10871
30 de julio, 2018
DFOE-PG-0421
Señor
Gustavo Fernández Quesada
Director Ejecutivo a.i.
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
CORREO: dejecutiva@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre situaciones específicas de la Comisión Permanente de
Cooperativas de Autogestión, solicitada por oficio DE-657-2018
Se refiere esta Área de Fiscalización al oficio n.° DE-657-2018 de fecha 28 de mayo del
año en curso, recibido en la Contraloría General el día 30 del mismo mes y año; en el cual se
traslada el acuerdo de la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo,
tomado en la sesión n.° 069, artículo 3 inciso 3.5, del 11 de mayo de 2018, en el que se acordó:
"acoger la recomendación de la Asesoría Jurídica de INFOCOOP, en el sentido de instruir a la
Dirección Ejecutiva para que realice consulta ante la Contraloría General de la República, sobre
la legalidad del cobro de comisiones y el destino de las transferencias a la Comisión
Permanente de Cooperativas de Trabajo Asociado o Autogestión (CPCA), por el monto
correspondiente al 1% que el INFOCOOP otorga de su presupuesto de capital y operaciones
(…)".
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Sobre el particular, la División Jurídica de la Contraloría General por oficio 07888 (DJ-
0729-2018) de 7 de junio del presente año, previno la aclaración del objeto de la consulta en
cumplimiento de requisitos para su presentación que son atendidas por el Órgano Contralor,
sustentado en el inciso 3 del artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, resolución ...
Fecha publicación: 03/08/2018
Fecha emisión: 30/07/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8026
08 de junio, 2018
DFOE-PG-0267
Señor
Gustavo Fernández Quesada
Director Ejecutivo a.i.
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
CORREO: dejecutiva@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Director Ejecutivo a.i. instruido por la Junta
Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, sobre las
transferencias que realizan a Conacoop, Cenecoop R.L. y CPCA, en relación
al 10% de las utilidades de los Bancos del Estado que percibe el Instituto
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada por el oficio n.° DE-457-2018 de fecha
3 de abril de 2018, recibido en la Contraloría General el día 17 de abril del año en curso, en el
que se solicita el criterio del Órgano Contralor sobre las transferencias que realiza el Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo (en adelante Infocoop), a Consejo Nacional de Cooperativas
(Conacoop), Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L. (Cenecoop R.L.) y Comisión
Permanente de Cooperativas de Trabajo Asociado o Autogestión (CPCA), en relación al 10% de
las utilidades de los Bancos del Estado que percibe el mismo Instituto, y si dichas utilidades
deben ser parte de la base del cálculo para tales transferencias.
MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta planteada, se plantea la siguiente interrogante:
"(…) dada la necesidad de que la Junta Interventora este más informada sobre la
claridad de la normativa y los criterios de la propia Contraloría General de la
República, referente a las transferencias que INFOCOOP debe realizar por Ley
al CONACOOP, CENECOOP R.L., y CPCA, si el 10% de las utilidades de ...
Fecha publicación: 13/06/2018
Fecha emisión: 08/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Transferencias Presupuestarias
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?07888
07 de junio del 2018.
DJ-0729-2018
Señor
Gustavo Fernández Quesada, Director Ejecutivo a.i.
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP)
Ce: ?dejecutiva@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Aclaración del objeto de la consulta.
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-657-2018, fechado el 28 de mayo del
2018, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor señalando en lo literal:
“(..) dada la necesidad de que la Junta Interventora este más informada
sobre la claridad de la normativa y los criterios de la propia Contraloría
General de la República, referente a la legalidad del cobro de
comisiones y el destino de las transferencias a la Comisión Permanente
de Cooperativas de Trabajo Asociado o Autogestión (CPCA), por el
monto correspondiente al l% que el INFOCOOP otorga de su
presupuesto de capital y operaciones, de conformidad con los artículos
142,144,148 y 153 de la Ley 4179 y sus reformas, en razón que la
administración financiera del FNA está a cargo del INFOCOOP. Para
ello se adjunta copia del oficio del Departamento de Asesoría Jurídica
del Instituto, AJ-029-2018, como criterio jurídico Institucional”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera ...
Fecha publicación: 10/06/2018
Fecha emisión: 07/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 7464
31 de mayo, 2018
DFOE-PG-0247
Máster
Gustavo Fernández Quesada
Director Ejecutivo a. i.
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Correo: gfernandez@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2018 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo
La Contraloría General recibió el oficio N° DE-525-2018 del 4 de mayo de 2018, mediante
el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2018 del Instituto Nacional de Fomento
Cooperativo, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente recursos
provenientes de superávit libre y específico y disminución de Transferencias corrientes para ser
aplicados en las partidas de Activos financieros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y
Cuentas especiales.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por un monto de ¢6.326,1 millones, el cual
tiene un efecto neto de disminución en el presupuesto total de ¢1.100,3 millones producto del
aumento y disminución de ingresos propuestos.
Lo anterior, debido a que al comparar los datos del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuestos (SIPP) y la certificación del superávit, se identifica una diferencia de ¢16.829,9
millones la cual se debe a que estos recursos fueron sumados dos veces en los registros
internos del INFOCOOP, ya que se realiza la sumatoria de ingresos clasificados como
“Subclase” y aquellos denominados como “Grupo”. En este sentido, se determina que la citada
cifra se encuentra en el renglón de “Recuperación de Otras inversiones” ...
Fecha publicación: 07/06/2018
Fecha emisión: 31/05/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?5845
27 de abril del 2017
DJ-0519
Señor
Gustavo Fernández Quesada, Director Ejecutivo a.i
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
dejecutiva?@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?DE-382-2018?, fechado el 02 de
abril de 2018, mediante el cual consulta sobre la vigencia de! artículo 185 de la Ley n°
4179 de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP, que establece que el
INFOCOOP deberá girar al CONACOOP y al CENECOOP el monto correspondiente al
1.5% de su presupuesto de capital y operaciones.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 30/04/2018
Fecha emisión: 27/04/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 4800
6 de abril, 2018
DFOE-PG-0154
Máster
Gustavo Fernández Quesada
Director Ejecutivo a.i.
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
CORREO: dejecutiva@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Director Ejecutivo a.i. instruido por la Junta
Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, sobre las
facultades que posee la Junta Interventora para realizar requerimientos a la
Auditoría Interna
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada por el oficio n.° DE-163-2017 recibido
en la Contraloría General el día 12 de febrero del año en curso, en el que se solicita el criterio
del Órgano Contralor sobre las facultades que posee la Junta Interventora del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (en adelante Infocoop), para realizar requerimientos a la Auditoría
Interno del mismo Instituto.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta planteada, se señala la siguiente interrogante:
"(…) requerimos se nos aclare sobre las facultades que posee la Junta
Interventora para solicitar a la Auditoría Interna que para todas las auditorías que
se encuentran esquematizadas, se presente previamente los planes de trabajo,
las actividades a desarrollar y los alcances, conforme a lo establecido en los
planes de trabajo, y que los avances puedan ser conocidos por la Junta
Interventora de manera semanal a partir de la comunicación correspondiente."
En correspondencia con lo anterior, se remite el acuerdo tomado por la Junta Interventora
en la sesión n.° 044, inciso 2.2, artículo 2, del 24 de noviembre de 2017; que indica:
"(…) instruir a la Admi ...
Fecha publicación: 12/04/2018
Fecha emisión: 06/04/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna