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año:2011
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
 
año:2018
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17481 7 de diciembre, 2018 DFOE-PG-0640 Máster Gustavo Fernández Quesada Director Ejecutivo a. i. INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Correo: gfernandez@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?31.606,4 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° DE-1369-2018 del 9 de octubre de 2018. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 086 celebrada el 27 de setiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en ...
Fecha publicación: 12/12/2018
Fecha emisión: 07/12/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº15686 30 de octubre del 2018 DCA-3816 Señor Gustavo Fernández Quesada Director Ejecutivo a.i. INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP) Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) para que realice una contratación directa concursada para contratar los servicios de una auditoría forense, investigativa y detectiva para el INFOCOOP en las actuaciones realizadas por 30 Comisiones Liquidadoras de Cooperativas entre los años 1998 al 2017, por un monto total de ¢59.636.250. Nos referimos a su oficio DE-1411-2018 del 22 de octubre del año en curso, y recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización de contratación directa descrita en el asunto. I. Justificación de la solicitud Como razones brindadas para justificar la solicitud, la Administración manifiesta lo siguiente: Que mediante el Decreto Ejecutivo N°40214-MP-MTSS del 28 de febrero del 2017 se ordenó la intervención del INFOCOOP sustentada en la identificación de problemas financieros reiterados que no se han solucionado, especialmente por la presunta mala gestión de riesgo. Que el artículo 5 del Decreto Ejecutivo N°40214 establece las funciones de la Junta Interventora, y en el inciso f) se menciona lo siguiente: “f) Investigar, y según corresponda, denunciar aquellas actuaciones irregulares ante las autoridades competentes para que sean establecidas las responsabilidades administrativas, civiles y penales correspondientes.” Que en función de lo estipulado en el inciso f) del decreto mencionado, se hace necesario establecer los mecanismos que permitan determinar posibles irregu ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 30/10/2018
Documento: 15686-2018.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13771 25 de setiembre, 2018 DFOE-PG-0512 Máster Gustavo Fernández Quesada Director Ejecutivo a. i. INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Correo: gfernandez@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2018 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo La Contraloría General recibió el oficio N° S.D.E-#085-2018 del 31 de agosto de 2018, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2018 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, que tiene el propósito de disminuir en el presupuesto vigente recursos provenientes de intereses y comisiones sobre préstamos al Sector Privado y un incremento en intereses sobre títulos valores del Gobierno Central, ingresos varios no especificados y recuperación de préstamos al Sector Privado para ser aplicados en la partida de Activos financieros. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por un monto de ¢26,7 millones, producto del aumento y disminución de los ingresos propuestos. Atentamente, Licda. Damaris Vega Monge M.Sc Mario Pérez Fonseca GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO Licda. Glenda Flores Domínguez FISCALIZADORA MCCH/ghk Ce: Archivo G: 2017003156-4 NI: 22343-23963-24061 (2018) http://www.cgr.go.cr/ mailto:gfernandez@infocoop.go.cr 2018-09-25T14:00:59-0600 GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA) 2018-09-25T14:21:16-0600 MARIO ALBERTO PEREZ FONSECA (FIRMA) 2018-09-25T14:29:36-0600 DAMARIS VEGA MONGE (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 28/09/2018
Fecha emisión: 25/09/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?11308 08 de agosto de 2018 DJ-1044 Señor Gustavo Fernández Quesada, Director Ejecutivo a.i. INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP) Ce: ?dejecutiva@infocoop.go.cr Estimado señor Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio n° DE-927-2018 recibido en esta Contraloría General el 17 de julio de 2018, mediante el cual consulta lo siguiente: ?“(...) sobre la aplicación de la normativa citada mediante el oficio AI-06-2018. Para ello se adjunta copia del oficio del Departamento de Asesoría Jurídica del Instituto, AJ-065-2018, como criterio jurídico Institucional.” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: ...
Fecha publicación: 11/08/2018
Fecha emisión: 08/08/2018
Documento: 11308-2018.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 10871 30 de julio, 2018 DFOE-PG-0421 Señor Gustavo Fernández Quesada Director Ejecutivo a.i. INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO CORREO: dejecutiva@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta sobre situaciones específicas de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión, solicitada por oficio DE-657-2018 Se refiere esta Área de Fiscalización al oficio n.° DE-657-2018 de fecha 28 de mayo del año en curso, recibido en la Contraloría General el día 30 del mismo mes y año; en el cual se traslada el acuerdo de la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, tomado en la sesión n.° 069, artículo 3 inciso 3.5, del 11 de mayo de 2018, en el que se acordó: "acoger la recomendación de la Asesoría Jurídica de INFOCOOP, en el sentido de instruir a la Dirección Ejecutiva para que realice consulta ante la Contraloría General de la República, sobre la legalidad del cobro de comisiones y el destino de las transferencias a la Comisión Permanente de Cooperativas de Trabajo Asociado o Autogestión (CPCA), por el monto correspondiente al 1% que el INFOCOOP otorga de su presupuesto de capital y operaciones (…)". I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Sobre el particular, la División Jurídica de la Contraloría General por oficio 07888 (DJ- 0729-2018) de 7 de junio del presente año, previno la aclaración del objeto de la consulta en cumplimiento de requisitos para su presentación que son atendidas por el Órgano Contralor, sustentado en el inciso 3 del artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, resolución ...
Fecha publicación: 03/08/2018
Fecha emisión: 30/07/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 8026 08 de junio, 2018 DFOE-PG-0267 Señor Gustavo Fernández Quesada Director Ejecutivo a.i. INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO CORREO: dejecutiva@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Director Ejecutivo a.i. instruido por la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, sobre las transferencias que realizan a Conacoop, Cenecoop R.L. y CPCA, en relación al 10% de las utilidades de los Bancos del Estado que percibe el Instituto Se procede a dar respuesta a la gestión planteada por el oficio n.° DE-457-2018 de fecha 3 de abril de 2018, recibido en la Contraloría General el día 17 de abril del año en curso, en el que se solicita el criterio del Órgano Contralor sobre las transferencias que realiza el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (en adelante Infocoop), a Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L. (Cenecoop R.L.) y Comisión Permanente de Cooperativas de Trabajo Asociado o Autogestión (CPCA), en relación al 10% de las utilidades de los Bancos del Estado que percibe el mismo Instituto, y si dichas utilidades deben ser parte de la base del cálculo para tales transferencias. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta planteada, se plantea la siguiente interrogante: "(…) dada la necesidad de que la Junta Interventora este más informada sobre la claridad de la normativa y los criterios de la propia Contraloría General de la República, referente a las transferencias que INFOCOOP debe realizar por Ley al CONACOOP, CENECOOP R.L., y CPCA, si el 10% de las utilidades de ...
Fecha publicación: 13/06/2018
Fecha emisión: 08/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Transferencias Presupuestarias


División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?07888 07 de junio del 2018. DJ-0729-2018 Señor Gustavo Fernández Quesada, Director Ejecutivo a.i. INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP) Ce: ?dejecutiva@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Aclaración del objeto de la consulta. Se refiere este Despacho a su oficio número DE-657-2018, fechado el 28 de mayo del 2018, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor señalando en lo literal: “(..) dada la necesidad de que la Junta Interventora este más informada sobre la claridad de la normativa y los criterios de la propia Contraloría General de la República, referente a la legalidad del cobro de comisiones y el destino de las transferencias a la Comisión Permanente de Cooperativas de Trabajo Asociado o Autogestión (CPCA), por el monto correspondiente al l% que el INFOCOOP otorga de su presupuesto de capital y operaciones, de conformidad con los artículos 142,144,148 y 153 de la Ley 4179 y sus reformas, en razón que la administración financiera del FNA está a cargo del INFOCOOP. Para ello se adjunta copia del oficio del Departamento de Asesoría Jurídica del Instituto, AJ-029-2018, como criterio jurídico Institucional”. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/   División Jurídica    2     De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera ...
Fecha publicación: 10/06/2018
Fecha emisión: 07/06/2018
Documento: 7888-2018.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 7464 31 de mayo, 2018 DFOE-PG-0247 Máster Gustavo Fernández Quesada Director Ejecutivo a. i. INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Correo: gfernandez@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2018 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo La Contraloría General recibió el oficio N° DE-525-2018 del 4 de mayo de 2018, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2018 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente recursos provenientes de superávit libre y específico y disminución de Transferencias corrientes para ser aplicados en las partidas de Activos financieros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por un monto de ¢6.326,1 millones, el cual tiene un efecto neto de disminución en el presupuesto total de ¢1.100,3 millones producto del aumento y disminución de ingresos propuestos. Lo anterior, debido a que al comparar los datos del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y la certificación del superávit, se identifica una diferencia de ¢16.829,9 millones la cual se debe a que estos recursos fueron sumados dos veces en los registros internos del INFOCOOP, ya que se realiza la sumatoria de ingresos clasificados como “Subclase” y aquellos denominados como “Grupo”. En este sentido, se determina que la citada cifra se encuentra en el renglón de “Recuperación de Otras inversiones” ...
Fecha publicación: 07/06/2018
Fecha emisión: 31/05/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ?5845 27 de abril del 2017 DJ-0519 Señor Gustavo Fernández Quesada, Director Ejecutivo a.i INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO dejecutiva?@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número ?DE-382-2018?, fechado el 02 de abril de 2018, mediante el cual consulta sobre la vigencia de! artículo 185 de la Ley n° 4179 de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP, que establece que el INFOCOOP deberá girar al CONACOOP y al CENECOOP el monto correspondiente al 1.5% de su presupuesto de capital y operaciones. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 30/04/2018
Fecha emisión: 27/04/2018
Documento: 5845-2018.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Falta de competencia


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 4800 6 de abril, 2018 DFOE-PG-0154 Máster Gustavo Fernández Quesada Director Ejecutivo a.i. INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO CORREO: dejecutiva@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Director Ejecutivo a.i. instruido por la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, sobre las facultades que posee la Junta Interventora para realizar requerimientos a la Auditoría Interna Se procede a dar respuesta a la gestión planteada por el oficio n.° DE-163-2017 recibido en la Contraloría General el día 12 de febrero del año en curso, en el que se solicita el criterio del Órgano Contralor sobre las facultades que posee la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (en adelante Infocoop), para realizar requerimientos a la Auditoría Interno del mismo Instituto. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta planteada, se señala la siguiente interrogante: "(…) requerimos se nos aclare sobre las facultades que posee la Junta Interventora para solicitar a la Auditoría Interna que para todas las auditorías que se encuentran esquematizadas, se presente previamente los planes de trabajo, las actividades a desarrollar y los alcances, conforme a lo establecido en los planes de trabajo, y que los avances puedan ser conocidos por la Junta Interventora de manera semanal a partir de la comunicación correspondiente." En correspondencia con lo anterior, se remite el acuerdo tomado por la Junta Interventora en la sesión n.° 044, inciso 2.2, artículo 2, del 24 de noviembre de 2017; que indica: "(…) instruir a la Admi ...
Fecha publicación: 12/04/2018
Fecha emisión: 06/04/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna